Saturday, November 04, 2006

Diferencia entre un Progamador Senior, y un Arquitecto.

Estaba pensando, cual era la gran diferencia entre ser catalogado como Senior Developer, o como Arquitecto. Esto vas mas alla de las tecnologias, .net, j2ee. Tiene mas que ver con las apliaciones en si y no tanto la tecnologia en la que estan implementadas.
Hablando de JEE uno podria pensar que un arquitecto es el que conoce un monton de SPRING, STRUTS, JSP, JSF, ESB, HIBERNATE, EJB,KODO, etc,etc,etc. Aca podemos nombrar tecnologicas, frameworks por lineas y lineas del post. Eso ,desde mi punto de vista,es una gran equivocación . Un arquitecto no es aquel que es master en todas estas tecnologias, el que las conoce a fondo, sino es alquel que las comprende, saben que son para que se usan. Entonces su trabajo es unir estas tecnologias para resolver problemas especificos, o mejor aun, encontrar la forma de nuevas implementaciones, En resumen "Architecting" envuelve el CORE de lo que es desarrolo Orientado a Objetos, Reutilizacion de Objetos.
Entonces la tarea del Sr developer seria tomar el diseño de arquitectura que hizo el arquitecto, y ahi si conocer a fondo su utliizacion y ponerse manos a la obra.

El arquitecto deberia progamar? Segun mi punto de vista no, es la clara division de tareas que lellaman. Es mas de hecho puede hasta uqe no sean buenos en ello,En una empresa constructora, no se nos ocurriria pedirle a un Ingeniero o a un Arquitecto que se ponga a levantar ladrillos por el solo hecho que sabe calcular el peso que puede soportar la pared, no?

Espero les haya gustado

saludos

Julian

2 comments:

Unknown said...

seee, muy cierto y toy muy de acuerdo, de todas formas, un arquitecto, tambien tendria que tener dotes de lider y demas cosas... pero muy bien, buen tema! :D

Julian de Anquin said...

Si, la idea era diferenciar un poco entre esos dos roles, por cierto que cada uno tiene que tener algunas otras caracteristicas